Voy a darte un dato curioso, que igual ya los sabes y no te estoy diciendo nada nuevo, pero apuesto a que muchos no lo saben.
¿Sabes cuál es el origen de la Maratón? Me refiero a la maratón olímpica, esa que consiste en correr 42,195km (que ya son ganas de correr).
Pues su origen, parece ser (no es 100% seguro que sea así), está en la Grecia del año 490 a.C.
Por aquella época hubo una guerra entre Atenas y el imperio persa. Después de muchas batallas, se estaban disputando la batalla final, en una ciudad llamada Maratón, que estaba a 40 km de Atenas. Era la última ciudad que quedaba en pie además de Atenas. Si se perdía esa batalla, el imperio persa entraría en Atenas y ganarían la guerra.
En esa época, no había internet, así que para enterarse de las noticias, lo tenían un poco complicado. Todo apuntaba a que Maratón iba a caer, los que estaban en Atenas estaban convencidos. Así que antes de que llegaran los persas, tenían en mente quemar toda la ciudad de Atenas.
Sin embargo, la cosa en la ciudad de Maratón, acabó de otra forma. Fue el ejército ateniense el que ganó. Para evitar la tragedia en Atenas, se le ordenó al mensajero Filípides que corriera hasta Atenas, para anunciar la noticia de la victoria.
Filípides recorrió los 40km de distancia entre las dos ciudades a todo correr, tanto que al llegar a Atenas dio la noticia y se desplomó por la fatiga. Parece ser que murió.
Curioso, ¿no?