Quiero ser Nómada Digital, ¿tú también?

Hace poco tiempo, más concretamente a principios del 2020 hablar de Nomadismo Digital era un término que solo unos pocos conocían.

En tan solo un año, este vocablo se ha vuelto mucho más común. Solo hay que echar ojo a algunas noticias recientes:

Alejandro del Carpio: "Es como estar de vacaciones"

https://www.elperiodico.com/es/salir/20201222/alejandro-carpio-vacaciones-11417340

Las Palmas de Gran Canaria es «la panacea del nómada digital» para Condé Nast Traveler

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/las-palmas-de-gran-canaria/palmas-gran-canaria-20201229111819-nt.html

¿Quieres saber qué es eso del nomadismo digital? Quédate por el artículo y descúbrelo.

Qué vas a leer en este artículo

Ser Nómada Digital: ¿qué significa?

Vamos a analizar las palabras por separado:

En la combinación “Nómada Digital” vamos a coger el segundo significado de “Digital”, ya que si no va a quedar una explicación un tanto rara: persona que cambia de residencia con sus dedos”, sí, suena raro.

El significado real, sería aquellas personas que utilizan la tecnología como medio para obtener recursos económicos que les permitan tener libertad para elegir donde vivir y trabajar.

Normalmente, al hablar de los nómadas digitales, hay una tendencia a pensar que son personas que viven viajando constantemente, porque es algo que les apasiona, y viven a través de tener un negocio o un proyecto a través de internet.

Pero para mí esa definición se queda un poco escasa.

Mi definición personal de lo que es ser Nómada Digital 🌍

Para mi ser Nómada Digital, es un término que relaciono con “Libertad”, entendiendo la libertad en tres planos:

  1. Libertad para elegir donde vivir y trabajar: como tus recursos económicos los obtienes a través de tu negocio o proyecto que creas a través de internet, siempre que tengas una conexión a internet vas a poder realizar tu trabajo. Y la conexión a internet la puedes tener en tu casa de toda la vida o en algún lugar remoto del mundo, (vale, igual si es un lugar demasiado remoto no llega el wifi, pero ya me entiendes lo que quiero decir).

2. Libertad temporal: esto hace referencia al tiempo, un recurso tan preciado como es hoy en día. Si eres nómada digital, puedes establecer el horario en el que quieres trabajar. No hay un horario rígido de oficina que debes cumplir, sino que tú te puedes distribuir a tu gusto

3. Libertad económica: es verdad, que dependes de tu negocio o proyecto que creas, pero los nómadas digitales listos, no ponen todos los huevos en la misma cesta. Siempre van a tener varios recursos por si alguno de los huevos se rompe. A través de internet, hay diversas opciones que puedes seguir para conseguir esta libertad económica y no depender solo de tu nómina como con un trabajo tradicional.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Pues que para mí, los nómadas digitales no solo son aquellos que viven viajando constantemente, sino que para mí un nómada digital es aquella persona que gracias a internet tiene una vía para obtener los recursos económicos que le permiten vivir en el lugar que quiera (como si no sale de su casa), y distribuir su tiempo de la manera que le dé la gana.

Preguntas que debes responder antes de decidir ser Nómada Digital

Puede que esto del nomadismo digital te resulte interesante, y que sueñes en convertirte en uno de ellos próximamente.

Seguramente, si estás cansado de tu estilo de vida y te sientes dentro de una rueda que es tu trabajo sin tiempo para hacer nada de lo que te gusta, ser nómada digital puede ayudarte a salir de ese círculo.

Pero antes de dar el paso, para mí es fundamental que respondas a dos preguntas que parecen tontas, pero que te las tienes que grabar a fuego, y tenerlas siempre presentes cuando estés en el camino de convertirte en Nómada Digital:

Pueden parecer la misma pregunta, pero no lo son.

¿Por qué ser Nómada Digital? 🤔

Esta pregunta está muy relacionada con tu propósito. Es decir, cuál es la razón que va a hacer que te levantes todos los días con ganas de seguir en tu camino de ser nómada digital.

Es aquello que te va a motivar a dejar de hacer eso que no te permite ser feliz plenamente y centrarte en todas esas acciones que te van a llevar a alcanzar el bienestar.

Parece muy abstracto, pero es sencillo.

Un ejemplo de propósito sería por ejemplo: voy a ser nómada digital realizando servicios con mis conocimientos de SEO porque quiero ayudar a pequeñas empresas a ser más visibles en internet, para que puedan atraer a más clientes.

¿Para qué ser Nómada Digital? 🤔

El para qué, hace más referencia a lo que vas a conseguir para ti lelgando a tu objetivo de ser nómada digital.

Te pongo varios ejemplos de lo que podría ser. Voy a ser nómada digital para:

  • Poder tener tiempo para estar en casa con mis hijos.
  • Para poder trabajar en el lugar que quiera, sin necesidad de acudir a una oficina con unos horarios rígidos.
  • Quiero ser mi propia jefa para decidir yo sobre mi negocio y mi proyecto, y no que me digan constantemente lo que tengo que hacer.

¿Tú ya sabes cuáles son tus “para qué”?

¿Qué hago para ser Nómada Digital?

Ha quedado claro, que para lograr la libertad tanto para decidir donde trabajar como cuando trabajar, necesitas de internet.

Pero hay diferentes formas para lograr tu objetivo.

Te presento 3 maneras en las que puedes lograr esta libertad:

Nómada Digital como freelance

Puedes ofrecer servicios a través de internet. Lo primero que debes hacer es descubrir que es lo que te apasiona o que puedes ofrecer a los demás, y que te paguen por ello. En los últimos meses se ha podido leer muchas noticias de cuáles van a ser las profesiones más demandas en los próximos años:

  • Copywriter, trafficker, Project manager, diseñador web, SEO, consultor, coach, programador.

 

Eso sí, si no tienes conocimientos, es muy importante que antes te formes para poder realizar esa labor. Eso no será un problema, ya que hay infinidad de formaciones online que resolverán tu problema.

Nómada Digital generando Ingresos Pasivos

Se llaman pasivos, porque tienes ingresos sin necesidad de hacer gran cosa.

Esto es una verdad a medias, ya que para llegar a generar esos ingresos en piloto automático antes hay que currárselo mucho, pero mucho mucho. Puede que parezca un camino difícil en el que hay que ser muy constante, pero currándoselo bien, los resultados llegan.

Si eres bueno o sabes mucho de un nicho en concreto, puedes crear un blog, un curso o un infoproducto, y vender en piloto automático.

Otra forma de generar ingresos es a través de la afiliación de un producto o de un infoproducto. Definiéndolo de forma muy básica, es que cobras una comisión recomendando un producto o un servicio de otra persona.

Nómada Digital por Cuenta Ajena

Sería un poco como la opción de nómada como freelance, ya que realizarías servicios de esas profesiones que te comentaba en dicho apartado, pero en lugar de ofrecerte como freelance estarías contratado por una agencia o una empresa, pero trabajando en forma online. Es decir, tu tendrías que cumplir con unos objetivos y entregar el trabajo en el plazo que te marcan ellos, pero pudiendo trabajar online en el lugar que tu quieras y distribuyendo el tiempo a tu antojo.

Que beneficios y desventajas tiene ser Nómada Digital

👍 Beneficios

Bueno, creo que después de todo el texto, el beneficio es claro: Libertad. Y como te he comentado, sería libertad en tres planos:

  • Libertad para elegir en qué lugar del mundo trabajar, ya sea en tu casa del pueblo o en un lugar perdido donde nadie sepa que estás.
  • Libertad para elegir cuándo trabajar, distribuyendo el tiempo de la manera que mejor te venga, sin horarios fijos.
  • Libertad económica, para vivir sin el miedo constante de que si te echan del trabajo, no vas a tener ni para pipas.

 

Esto son los beneficios generales, pero voy a ser más concreta:

  • Trabajas en algo que te apasiona, ya que eres tú quien crea tu proyecto y lo diseña a tu medida. Tú decides como es tu negocio o proyecto.
  • Tienes menos gastos iniciales que en un negocio offline.
  • Puedes trabajar en casa a la hora que quieras, incluso en pijama y con un cola-cao con magdalenas al lado.
  • Distribuyes tu tiempo como te venga bien.
  • Puedes conciliar, para no perderte la infancia de tus hijos, o poder dedicar tiempo a tu pareja, o a ti mismo.
  • No tienes que aguantar a un jefe que te dice constantemente lo que tienes que hacer y cómo hacerlo.
👎 Desventajas

Es verdad que ser nómada digital no es para todo el mundo.

Hasta llegar a serlo, lo normal es que haya que recorrer un camino, en lo que no todo es fácil. A veces hay que sacrificar cosas que no te dejan avanzar, y sobre todo hay que comprometerse, ya que es muy fácil abandonar cuando las cosas no salen como se esperaban.

A veces hace falta pico y pala, hasta dar llegar a nuestro objetivo. En ocasiones, los resultados tardan en llegar, y eso desmoraliza y da miedo. Pero hay que seguir. Si pones foco se puede lograr.

De ahí la frase: “No es fácil, pero es posible”.

¿Cómo puedo ser Nómada Digital?

Cuando decidimos que queremos ser nómadas digitales, es cuando nos preguntamos: “y ahora, ¿por dónde empiezo? Y ¿qué tengo que hacer?”.

Aunque parece muy básico, a veces no es tan obvio.

Para ser nómada digital, vas a necesitar formación de una cosa o de otra, y sobre todo, muchas veces al principio se necesita a alguien que nos vaya guiando en como tenemos que avanzar.

De esto, de convertirse en nómada digital saben mucho en la Escuela Nómada Digital de Antoni G. Te dejo aquí el enlace a un artículo que tenemos en la web donde hablamos de que es la END, ya que si has decidido que quieres ser nómada digital, puede que este artículo te interese.

Lo primero de todo: encuentra cuál es tu propósito, por qué y para qué quieres ser nómada digital, y después empieza a formarte e informarte de qué tienes que hacer para conseguirlo.

Mi experiencia como Nómada Digital

Mi experiencia como nómada digital, no ha sido quizás la que se puede tener en la cabeza de estar viajando de un lado para otro con tu mochila a cuestas, en playas, en paisajes espectaculares, en medio de la naturaleza, etc.

No, no ha sido, ni está siendo así.

Para mí ser nómada digital, está siendo como te decía unas líneas más arriba, una sensación de libertad.

Me di cuenta que no quería estar hasta los 65 ó 70 años en una oficina 8 horas al día (supuestas, porque siempre son más), más todo el tiempo que se pierde en desplazamientos, comer, atascos y demás. Siempre supe que esa vida no me gustaba, hasta que un día ya no pude más y decidí tomar acción y empezar a cambiar esta situación.

Entonces fue cuando me planteé las dos cuestiones principales que te he descrito anteriormente en este artículo:

  • ¿Por qué quería ser Nómada Digital?
  • ¿Para qué que ser Nómada Digital?

No quería esperar hasta los 65 ó 70 años para hacer lo que me gustaba. Quería hacerlo ya.

Naiara Aguirre

Y puede que al principio cueste descubrir un poco la respuesta a estas preguntas, pero te aseguro que si escuchas a tu interior, descubrirás la respuesta.

Quizás irte a andar a la naturaleza tú sólo pueda ayudarte a pensar, o dar una vuelta en la playa en una cálida noche de verano,  o simplemente delante de una chimenea en un día frío de invierno. Da igual como. Cada uno tendrá su truco.

Lo que sí te aconsejo, es que sea una situación de calma y de paz, de relajación, donde puedas escucharte a ti mismo. Tampoco te va salir en 5 minutos, que esto no es como ponerse a hacer la lista de la compra.

Ten en cuenta que es algo para toda tu vida, un nuevo rumbo que quieres tomar y sobre el que se basará tu nuevo estilo de vida. Así que tampoco te apresures, tómate tu tiempo, no hay prisa.

En mi caso, después de mucho reflexionar, llegue a la clara conclusión de por qué y para qué quería ser nómada digital.

Mi por qué de empezar este nuevo estilo de vida

Quería hacer una actividad que realmente viese que servía a alguien, que le ayudase en algo, que hubiese una mayor conexión y relación entre personas. Hasta ahora me había dedicado más de 10 años a estar en una oficina realizando cálculos y papeleo de forma totalmente mecánica y sin pensarlo. Me decían: “hay que hacer esto para tal día”. Y yo lo hacía, aunque nunca sabía si realmente servía, si se quedaba en un cajón cogiendo polvo, o si realmente fue un trabajo con el que muchas personas se sintieron agradecidas.

Así que mi por qué estaba muy claro, necesitaba saber que lo que hacía era de ayuda, y también muy importante, que lo que hiciese me gustase, que no lo sintiese como un trabajo.

¿Quieres saber a qué me voy a dedicar? Pincha aquí para saberlo.

Mi para qué de conseguir mi objetivo

Esto me resultó más sencillo. Mí para qué estaba muy claro.

Para disponer de más tiempo, pero tiempo de calidad. Y me explico.

Trabajando en un empleo “tradicional” tienes con suerte 25 días libres al año, y en muchas ocasiones suplicando para poder cogerte 10 días seguidos. Te pasas todo el año esperando para poder disfrutar de lo que te gusta, que en mi caso, es estar con mis dos peques y mi marido haciendo actividades al aire libre en un lugar donde haga buen clima. Y una vez pasan esas ansiadas vacaciones, vuelta a la rutina y a tachar días en el calendario hasta llegar a las siguientes.

Y pensé: ”¿esto así para toda la vida?

De ninguna manera podía ser así para siempre. Quiero disfrutar de mi familia ahora que puedo y soy joven, tenemos ilusiones y planes que queremos hacer, y no quiero esperar a tener 70 años para hacerlo, que dicho sea de paso, no tengo la bola mágica para saber si legaré a esa edad.

Así que mi para qué lo tengo claro, para pasar más tiempo con mi familia y disfrutar ahora que podemos.

Otro punto que te quiero comentar, es que no me considero un nómada digital de estar viajando, sino una nómada digital por tener libertad de elegir. Mi idea no es estar 3 meses en un país, 4 en otro y así constantemente.

Realmente con tener libertad, más tiempo, poder decidir yo mis horarios y estar más tiempo con mi familia, me siento plenamente identificada con el sentimiento de nómada digital.

¿Has decidido ya si vas a convertirte tú también en Nómada Digital?

Piénsalo a ver que es lo que decides.

Y si quieres saber cuál es la Escuela que puede ayudarte en el camino de ser nómada digital, visita el siguiente artículo.

Si quieres te mandamos información de todas las novedades de cursos, formaciones, trainings, webinars y otros asuntillos online que pueden interesarte, solo tienes que dejarnos tu e-mail:

  • Responsable: Naiara Aguirre
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Raiola Networks, mi proveedor de hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@reviewsenlinea.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Naiara Aguirre
Naiara Aguirre

Mamá de 2 peques y emprendedora. Me encanta todo lo relacionado con el mundo digital, en especial el SEO, el copy y la afiliación.

Entre otras cosas, escribo opiniones y análisis de cursos y formaciones que bien he realizado o que sé de primera mano que son formaciones que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.